Descubrimiento

La primera vez que supe el significado de la palabra descubrimiento no levantaba un palmo del suelo y me pusieron como ejemplo al científico Alexander Fleming. La última ocasión que me vino a la mente este término de cinco sílabas fue ayer y con sorpresa incluida.

Me encontraba en la iglesia de Santa María de Tafalla la tarde noche de Viernes Santo con un muy buen fotógrafo local que me contó una anécdota sobre Santa Victoria Mártir. El tal Daniel me aseguró que en el interior de un retablo lateral de dicha iglesia se conservan sus restos. “Dicen que están en una caja o en un bote de Eko y que alguien dio con ellos por casualidad”. Era tal su insistencia que me acompañó al lugar exacto.

Tras ver todo aquello, le comenté a Daniel: “Pobre del periodista que no sea curioso”, pues mi intención no era otra que tirar del hilo para obtener algún dato adicional sobre, a mi juicio, una noticia a todas luces

.

Cuenta la prensa de la época (1972) que la donación de dicho cuerpo fue a perpetuidad, según bula pontificia dada en Roma en 1731, y que un año después se trasladó el cuerpo a Tafalla.

El hallazgo sucedió mientras se hacían unas fotos. Afirma ABC que al retirarse unos objetos para realizar una de las instantáneas alguien se topó con una urna con los restos de Santa Victoria Mártir; se descubrieron varios documentos entre los ropajes del esqueleto que certificaron que el cuerpo allí conservado era, en efecto, el de la santa.

Y te preguntarás dónde está el hallazgo con sorpresa incluida. El hallazgo fue obra de mi abuelo Carlos Sánchez de Boado. Aquello ha sido para mí todo un descubrimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s