Afortunadamente

Afortunadamente “los libros arden mal”, como tituló el escritor gallego Manuel Rivas a una de sus obras. Algunos no llegan a arder, pero aun así terminan en el cubo de la basura, donde conviven, por ejemplo, Sancho Panza, Anna Karénina y Daniel el Mochuelo. Quién sabe de qué hablarán tales personajes en la oscuridad del contenedor azul…

Afortunadamente hay gente que desborda sensibilidad. No hay que pensar en el director de una orquesta filarmónica que mueva las manos con extrema delicadeza, un poeta con o sin temor al folio en blanco o la más premiada directora teatral capaz de arrancar salvas de aplausos en todas sus representaciones.

Afortunadamente se puede ser sensible aunque trabajes de madrugada en una capital de provincia y pilotes un camión de la basura de gran tonelaje, que engulle cáscaras de mandarina, raspas de pescadilla y obras literarias. Sí, hay gente que tira al cubo de la basura un trocito de Miguel de Cervantes, de su tocayo Delibes o de un tal León Tolstói.

Afortunadamente existe gente que se pone el mono de trabajo para parar los pies a este despropósito contra la cultura, como José Alberto, el vecino de Bogotá que recupera los volúmenes para ordenarlos y regalárselos a las personas que no podrían acceder a la lectura de otra manera.

Afortunadamente el hombre no es malo, sino es la ignorancia la que les vuelve malos, que decía Víctor Hugo, así que pensemos en la fuerza de las palabras. Sí, ‘La fuerza de las palabras’ es el nombre que José Alberto ha dado a su biblioteca, que cuenta ya con más de 30.000 obras ‘resucitadas’.

Afortunadamente el ser humano es agradecido y capaz de reconocer este generoso gesto. Pienso que se merece un premio literario. ¿O hay que escribir un ‘novelón’ para que se te conceda?

Afortunadamente, tras conocer esta historia y plasmarla en este post, por si acaso, cuando tire la basura lo haré con cuidado, no vaya a ser que habiten el contenedor Sherlock Holmes, el Principito o Frodo y se lleven un coscorrón…

Foto: http://www.telemundo.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s