Biografía de Miquel Fuster, prologuista e ilustrador de la portada de ‘El guardián de la intemperie’

Esta es la historia de Miquel Fuster, quien ilustra la portada de mi próxima novela ‘El guardián de la intemperie’ y se ha encargado del prólogo de este título, que se publica en mayo.

Cuando era adolescente, Miquel Fuster (Barcelona, 7 de febrero de 1944) se interesó por los tebeos y narraciones gráficas e ingresó a estudiar Bellas Artes en la Escuela Massana de Barcelona.

Miquel Fuster comenzó su trayectoria profesional a los 16 años como aprendiz en la Editorial Bruguera. Poco después ingresó en la plantilla de la agencia Selecciones Ilustradas, que capitaneaba Josep Toutain, donde se especializó en cómic romántico.

Durante los años 70 siguió trabajando para Norma Editorial, donde realizó cómic romántico e ilustraciones de tema gótico.

En 1987 una serie de circunstancias adversas que tuvieron como detonante el incendio fortuito en su domicilio y el alcoholismo le empujaron a vivir en la calle.

Durante quince años Miquel Fuster estuvo deambulando por Barcelona y otros municipios de Tarragona sin conseguir recuperarse a pesar de los ingresos en distintos centros de rehabilitación. Al principio, vivía de malvender acuarelas de toros y flamencas para los turistas en el Parc de la ciutadella y Montjuic hasta que, finalmente ya debilitado por el alcohol, tuvo que empezar a pedir limosna.

En 2003, con poco más de cuarenta kilos de peso a pesar de su 1’82 metros de altura, aceptó la ayuda de los voluntarios de calle de la Fundación Arrels, que le ayudó a dejar el alcoholismo y le ofreció una habitación donde volvería a pintar y dibujar.

La Fundación Arrels le propuso publicar los bocetos del testimonio de sus vivencias en un blog.  El 4 de diciembre de 2007 publicó el primer post de su blog Miguel, 15 años en la calle. Un par de años después la Editorial Glénat se mostró interesada en hacer una recopilación de sus textos y dibujos y le propuso realizar una novela gráfica.

Las primeras páginas, con el título Últimos días en la plaza, fueron premiadas en 2009 por la Generalitat de Cataluña con la mención de honor del XXVII Premi Serra i Moret al Civisme. La novela gráfica completa se publicó al año siguiente con el título de Miquel, 15 años en la calleque fue ganadora del Premio del público del Salón del Cómic de Barcelona 2011. En el mismo año publicó el segundo álbum de la serie Miguel, 15 años en la callesubtitulado Llorarás donde nadie te vea donde continuó explicando su lucha por sobrevivir en el mundo hostil de la calle.

En 2012 publicó su tercer libro de la serie Barcelona sin mí.

En la actualidad sigue pintando y dibujando, y colabora con la Fundación Arrels dando charlas-testimonio de su experiencia vivida durante esos quince años.

Anuncios

Un comentario en “Biografía de Miquel Fuster, prologuista e ilustrador de la portada de ‘El guardián de la intemperie’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s