Esperanza Negativa

Cuenta el escritor Manuel Rivas que, en una ocasión, un periodista preguntó a un marinero si tenía esperanza de que se rescatara con vida a sus compañeros, perdidos en un naufragio. El navegante contestó: “Tengo esperanza negativa”.

Esta afirmación no deja de ser una metáfora del escenario en el que se encuentran las librerías y, muy a su estilo, Rivas da respuesta a la cuestión que se le hizoen un programa cultural (Página Dos) sobre el futuro del libro.

En España, un país donde el 55% de la población nunca lee, se cierran dos librerías al día. Se podría seguir trufando este breve texto con datos desoladores, pero estos ejemplos son de por sí ya muy elocuentes.

El naufragio cultural que sufrimos hace que la sociedad se encuentre a la deriva y acuda a fórmulas de dudoso nivel intelectual, por ejemplo, en la parrilla televisiva en lugar de asistir a librerías (teatros, salas de cine…) donde cultivar y cultivarse.

Termino con una anécdota que me ocurrió hace poco tiempo: compré una entrada para ver no sé qué película en un cine de Pamplona; fui el único espectador. Curiosamente me tocó la butaca 21. Entre fotograma y fotograma, recordé el porcentaje del IVA cultural… Aun así, no hay que perder la esperanza, por muy negativa que sea.

A golpe de mar, pecho sereno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s