Ignacio Lloret, autor de ‘La pequeña llama del día’ (Ediciones Eunate): “Pretendo contar una historia de otra manera”

A Ignacio Lloret (Barcelona, 1968) solo le interesan los libros que pueden releerse. La pequeña llama del día (Ediciones Eunate) da de sí para más de una lectura. Esta ingeniosa publicación se presentará el próximo 21 de marzo en Pamplona dentro del programa del Club de Lectura del Diario de Navarra. Lloret también visitará otras ciudades, como Barcelona, donde será la puesta de largo el 31 de marzo en La casa del libro.

La pequeña llama del día es una historia de ficción contada a través de medio centenar de obras literarias. Cuando se gestó, ¿cuál fue el método de selección de los cincuenta títulos?

Los títulos están supeditados a las historias que cuento y, sobre todo, a las reflexiones sobre la vida, el amor, la literatura, los seres humanos, etc., que hay en cada capítulo. Es decir, esos libros están escogidos en función de lo demás. Naturalmente, se trata de obras que he leído una o varias veces, pero en ningún momento he pretendido hacer una selección canónica, académica ni nada de eso.

¿Existe un grado de dificultad mayor para el autor o un corsé en el hecho de hilar la trama a través de esas obras?

Sí, ahí reside parte de la complejidad del libro, en el hecho de que cada título debía armonizarse con la reflexión insertada y con la trama de cada una de las historias que desarrollo.

El texto ofrece dos voces. ¿Qué quiere conseguir mediante el juego entre el narrador y el lector?

Me interesaba conseguir un tono de conversación para generar un ritmo concreto desde el principio. Por otro lado, la intervención del personaje del Lector me permite también desplegar los hilos argumentales y darles un desenlace.

Una de las reflexiones que figuran en el libro (pág. 22) se refiere al aprendizaje. ¿Es posible llevar a la práctica lecciones aprendidas en los libros?

Creo que sí. Yo intento hacerlo todos los días. No me refiero sólo a lecciones literarias, sino a las que tienen que ver con la vida, con las relaciones humanas, etc. Por supuesto, no todos los libros son iguales en ese sentido.

Menciona en La pequeña llama del día varias veces la relectura. Por ejemplo, “no existe la acción de releer, pues el libro que tomamos de nuevo ya no es el mismo (pág. 50)”. ¿Hay libros que se disfrutan varias veces?

Sólo me interesan los libros que pueden releerse, es decir, aquellos que reclaman de mí una nueva lectura, sea por la profundidad de sus reflexiones o por la belleza de cualquiera de sus fragmentos. Esos son los que disfruto de verdad. Y son esos también los que intento lograr como escritor.

¿Algunos títulos se merecen otra oportunidad o no están escritos, quizá, para los ojos de ese lector?

Si me hubiese interesado simplemente comentar una serie de obras literarias, habría podido elegir miles de títulos, pues he leído miles de libros. Sin embargo, en La pequeña llama del día no se trata de eso en absoluto. Insisto. Lo que yo pretendo es contar una historia de otra manera. Creo que ese es uno de los desafíos a la hora de escribir.

¿Por qué ha escogido el título de La pequeña llama del día?

La pequeña llama del día es una frase suelta de un relato de Clarice Lispector. Desde el momento en que la leí, supe que sería el título de uno de mis libros. Me parece muy bello y sugerente.

Todos los libros son biográficos, aunque no sean autobiográficos, pues parten de uno. ¿Se puede conocer más y mejor a Ignacio Lloret a través de estas páginas?

No comparto esa idea. Al revés, estoy convencido de que todos los libros son ficción desde el momento en que son un artificio, un artefacto estético distinto de la realidad. En La pequeña llama del día, el Yo-Narrador comparte algunos rasgos y datos biográficos del autor, pero no es él y, en todo caso, todo eso está puesto al servicio de una serie de historias inventadas.

¿Qué queda en el tintero de un prolífico Ignacio Lloret?

Quedan todos los libros que escribiré en el futuro, si Dios quiere.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s