Estela Chocarro, autora de ‘Te daré un beso antes de morir’: “Lo prohibido, lo inaccesible, es siempre atractivo para los creadores”

En una reciente entrevista comentaba: “Publicar no es el objetivo, ahora el objetivo es crecer como escritora”. Objetivo conseguido de la navarra Estela Chocarro con su tercera novela, ‘Te daré un beso antes de morir’ (MAEVA NOIR), donde se pone de manifiesto su crecimiento narrativo, además de dar muestras de grandes dosis creativas.

Muchos lectores afirman que esta novela supone la obra más sólida de Estela Chocarro. ¿Coincide con ellos?

Sin duda. Como todos los oficios, el de escritor también se aprende y esto se consigue escribiendo además de leyendo mucho.

‘Te daré un beso antes de morir’ arranca en una prisión. ¿Por qué son las cárceles una localización que interesa tanto a escritores, directores de cine?

Creo que es por el obscurantismo que rodea estos espacios. Sabemos que hay delincuentes, pero no podemos entrar en su mundo siendo libres y eso nos hace querer conocer cómo es la vida entre rejas. Lo prohibido, lo inaccesible, es siempre atractivo para los creadores.

Hay autores que cuando terminan una novela son crueles con sus personajes y los entierran. ¿Por qué quiso que Rebeca Turumbay y Víctor Yoldi tuvieran nuevas oportunidades literarias?

Los cuatro ancianos de la residencia son, en realidad, los responsables de que Víctor y Rebeca hayan tenido la oportunidad de actuar en la segunda y tercera novela. Les tomé mucho cariño en “El próximo funeral será el tuyo”  y no quise deshacerme de ellos. Son una especie de abuelos adoptivos para mí. Por otro lado quería que los jóvenes, Víctor y Rebeca, tuviesen la oportunidad de crecer y madurar como personas, tal como han hecho en “Nadie ha muerto en la catedral” y “Te daré un beso antes de morir”.

No hay policías ni detectives en una novela que se puede calificar como de investigación. ¿Fue un reto salirse de las profesiones habituales?

Nunca lo vi como un reto sino todo lo contrario. Siempre me han atraído las historias protagonizadas por personas corrientes que se ven envueltas en situaciones extraordinarias. En realidad el reto es para ellos. Un detective o un policía tiene los recursos para enfrentarse a estas situaciones pero una persona normal se sale del papel que por su condición le está adjudicado. Me parece mucho más interesante.

¿A qué se debió la elección de Florencia como localización de esta obra?

Rebeca es profesora de arte y cuando decide huir y poner tierra de por medio, tiene que elegir un lugar significativo. Florencia es la cuna del arte y en este sentido, el lugar perfecto para ella.

Algunos califican como trilogía sus tres títulos publicados. ¿Es así pese a la temática diferente que aborda en ‘Te daré un beso antes de morir’ respecto a las anteriores? Es una trilogía porque es un conjunto de tres obras con protagonistas comunes cuyas vidas evolucionan en cada entrega. Es cierto que la trama de cada una es independiente y he querido que así fuera porque me gusta que cada historia tenga principio y fin. Como lector, creo que se agradece.

¿Por qué son tan navarras sus novelas?

Son tan navarras porque mi tierra, hasta el momento, es lo que me inspira. Eso no quiere decir que no haya escenarios fuera de Navarra como de hecho los hay, pero siempre he visto el misterio a mi alrededor. Creo que tenemos grandes escenarios de novela en Navarra y no necesito ir a buscar más allá. En realidad, ambientar las novelas en la ciudad natal o en la que se reside, es lo más común si repasamos las obras de escritores de todo el mundo. Aquí nos parece excepcional, tal vez por la irracional impresión de que lo de fuera siempre es mejor.

 Después de las presentaciones, cuando Estela Chocarro encienda el ordenador y abra un nuevo documento de Word, ¿sobre qué escribirá?

Hace meses que comencé mi siguiente novela aunque ahora mismo está en suspenso por la promoción de “Te daré un beso antes de morir”. Puedo adelantar que es una historia independiente de las anteriores aunque en su mayor parte sigue estando ambientada en Navarra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s